El sector lácteo continúa en un trance difícil, a pesar del repunte de precios de las últimas semanas. La Comisaria Fischer ha comunicado que los precios en el último mes han subido un 25 por ciento respecto a septiembre con compras por parte de la industria que supera los 0,30-0,31 euros el kilo. Son muchos los factores que están influyendo en este cambio de tendencia. Por un lado las medidas de mercado puestas en marcha por la Comisión han permitido retirar del circuito importantes cantidades de producto, lo que ha reducido la oferta global. Por otro lado el bajo precio de la leche ha llevado a que en muchas zonas se hayan minimizado las dosis de piensos, lo que ha supuesto una caída de la producción. También la maquinaria de consumo china ha vuelto a andar una vez superada la crisis sanitaria de la melamina. En la actualidad han retomado la demanda de leche, lo que puede dar estabilidad a las cotizaciones internacionales. También pueden haber tenido cierta relevancia los acuerdos nacionales entre productores, industria y distribución auspiciados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Lo que todavía no queda claro es si se trata de una recuperación con continuidad o va ser un despegue coyuntural. Las diferentes organizaciones profesionales agrarias y cooperativas son muy cautas en este repunte y recuerdan que todavía los costes de producción superan los precios de venta. Desde el sector se insiste en reforzar las medidas de mercado, algo que Bruselas no tiene claro por el momento, y ejercer mayor presión en la cadena alimentaria. En mi opinión los indicadores mencionados hacen pensar que este tendencia puede ser estable, lo que no quita que todavía la situación sea crítica y se esté produciendo bajo costes, por tanto, no se pueden echar las campanas al vuelo, pero algo sí a mejorado la situación.
Si Dios nos ha dado dos oídos y una sola boca es para escuchar el doble de lo que hablamos (Zeno de Citium. 300 a.c.)
lunes, 21 de diciembre de 2009
VENTA DE IMAGEN
En este final de año la Comisión Europea está realizando esfuerzos por mejorar determinadas facetas de la imagen del agro. Desde una perspectiva general, ha elaborado un videoclip sobre la importancia de la agricultura para el futuro alimentario mundial. En menos de un minuto muestra como la gente del campo es responsable de alimentar ahora y en el futuro a toda la población mundial. Este breve anuncio va a ser visionado en las salas de cine de toda la Unión Europea (UE). No es mala idea. Está orientado a mostrar la funcionalidad del agro para paliar el hambre así como subraya su contribución a la conservación del medioambiente. Quizás se echa de menos una tercera función desde la perspectiva europea, como es la de garantizar la sanidad y calidad de los alimentos que consumimos. Es un primer paso que sería bueno fuera seguido de otros, como hacer lo propio en medios audiovisuales de masas, sin duda mucho más costoso, pero con mayor y más directo impacto.
Por otro lado, ahora facebook, en su política de publicidad ha prohibido hacer promoción de armas, tabaco, medicinas, combustibles y leche, sí han oído bien, de leche. El asunto tiene guasa, o no, depende de cómo se mire, y una explicación algo rocambolesca. En cualquier caso, una acción que perjudica la imagen de este producto básico y que tiene su explicación, aunque mal llevada……en la segunda parte del programa, lo desbrozamos.
Por otro lado, ahora facebook, en su política de publicidad ha prohibido hacer promoción de armas, tabaco, medicinas, combustibles y leche, sí han oído bien, de leche. El asunto tiene guasa, o no, depende de cómo se mire, y una explicación algo rocambolesca. En cualquier caso, una acción que perjudica la imagen de este producto básico y que tiene su explicación, aunque mal llevada……en la segunda parte del programa, lo desbrozamos.
viernes, 11 de diciembre de 2009
FRAUDES CONTROLADOS
En el sector agrario, como en la mayoría, existe un alto compromiso y profesionalidad por parte de los agricultores, ganaderos e industriales, lo que no quita que haya determinados descerebrados que hagan de su capa un sayo y se dediquen a intentar estafar o delinquir. El caso del fraude de los fitosanitarios que destapó AEPLA hace unos meses y que ahora SEPRONA se ha encargado de investigar y detener a los presuntos culpables, es uno de ellos. El control que existe en el actualidad para el uso y comercialización de fitosanitarios es exhaustivo, eso sin contar que cada vez la UE es más restrictiva en el uso de moléculas activas y productos comerciales. Que unos delincuentes hayan comercializado productos prohibidos en botes y con etiquetas falsificadas de productos autorizados no es imputable al usuario, que lo ha usado de buena fe, aunque todo hay que decirlo, todos sabemos que nadie vende duros a cuatro pesetas y algunos deberían haber desconfiado, aunque ese es otro tema. Lo malo de todo esto es que el producto colocado en destino, además de perjudicial para la salud es bloqueado por los sistemas de control de calidad de nuestros importadores, lo que crea importantes daños comerciales a todo el sector hortofrutícola, algo que ya hemos sufrido en repetidas ocasiones. Todo ello sin contar el peligro para la salud del agricultor que lo maneja. En fin, que por unos pocos rateros, todos nos podemos ver afectados. Enhorabuena al SEPRONA y a AEPLA y que sigan tratando con dureza estos delitos. Por otro lado, esta semana vuelve a saltar a la palestra el robo de producto, de naranjas en este caso, que son puestas en el mercado a precios hundidos, lo que perjudica notablemente a los productores. Responsabilidad sin duda del delincuente, pero también del que compra, porque el origen hay que conocerlo, y si duda, este no es el mismo caso de los fitosanitarios, aquí ni se envasa ni se falsifican falsas etiquetas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)