lunes, 18 de febrero de 2008

SIN REPARTO DE SOBRES NI DE CUOTAS


Uno de los asuntos que queda por resolver de la pasada reforma del mercado del vino es el funcionamiento de los sobres nacionales. Algunas comunidades autónomas han solicitado que sea distribuido entre las regiones y cada una se encargue de su gestión. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha aceptado este planteamiento. El uso de estos fondos dependerá de la demanda que se genere, por lo que no tiene porque producirse un reparto equilibrado. Por una parte parece razonable, ya que prima la iniciativa y el dinamismo con independencia del territorio. Pero quizás una cierta delegación regional podría generar más eficacia en su aplicación. El reparto de fondos evitaría una politización en su reparto o, aunque ésta no se produzca, se evita la sospecha. No solo hay que ser la mujer del Cesar, sino parecerlo. En el caso de la distribución se produce un debate político en la fase de reparto, pero luego, tal como ha sucedido con los fondos de desarrollo rural, cada uno a lo suyo y a utilizar lo que les corresponde de la mejor manera posible. ¿Qué puede pasar? Que una región no consiga gastar los fondos asignados. Pero para solventarlo se pueden articular procedimientos administrativos que permiten su redistribución.

Con o sin reparto, los 420 millones de euros anuales podrán invertirse en reestructuración de bodegas y viñedos, promoción, prestaciones vínicas y arranque de viñedos durante los dos primeros años. Después, los fondos de arranque se dirigirán a ayudas a la producción de mosto y de alcohol para boca. Las que tienen los días contados son las ayudas a destilación de crisis, tal como se preveía. Por otro lado, el Secretario General de Agricultura, Josep Puxeu, afirmó la pasada semana que no ha sido bueno para el sector el control que todavía queda en manos de los Consejos Reguladores. Presupone que esta menor liberalización impedirá el asentamiento de operadores internacionales. Una posición discutible en algunas regiones productoras. En cualquier caso, estos nuevos productores no deberán tener excesivos problemas para implantarse en la mayor parte de los territorios vitivinícolas españoles, con alguna salvedad de relevancia, como son los que abarca la DOC Rioja.

En lo que respecta a la ganadería, dos asuntos a destacar. Por un lado la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, no va a distribuir cuota láctea hasta que el Consejo de Ministros de Agricultura apruebe cómo, cuánto y cuándo se va a producir el aumento. Además, al igual que con los sobres del vino, no se producirá reparto, sino que pasará a engrosar la Reserva Nacional. Otra buena noticia es la subida del IVA ganadero del 7 al 9 por ciento, igualándolo al agrícola. Una medida hace tiempo reclamada por el sector y que podría aprobarse antes de las elecciones.

No hay comentarios: