lunes, 26 de noviembre de 2007

CHEQUEO QUE DIVIDE

Esta semana la actualidad agraria viene marcada por la Comunicación de la Comisión sobre el chequeo médico, antesala de la gran revisión prevista para 2008-2009. Nada nuevo sobre lo que ya todos esperábamos. La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, lo ve con optimismo. No opina igual el sector agrario en una posición diametralmente opuesta, pero con importantes matices. Respecto al desacoplamiento total, toda las organizaciones profesionales agrarias están en contra, salvo ASAJA, que desde hace años la defiende ¿Qué es mejor? El acoplamiento, es decir, las ayudas en función de la producción, incentivan dicha producción, también de explotaciones poco competitivas, pero facilita cambios más graduales. Situación más deseable desde un punto de vista político y social. Por otro lado el desacoplamiento total, facilita el abandono de la producción de cualquier explotación no competitiva, a cambio de una ayuda fija temporal. En consecuencia, permite mejorar la competitividad de las explotaciones que se mantienen. Además, evita la importante carga administrativa que supone la gestión paralela de ambas líneas.
Otro asunto con controversia es la minoración progresiva de las ayudas a las grandes explotaciones. El corte afectará, al menos por ahora está sobre la mesa, a los cien mil euristas, pero de subvenciones, no de renta. Sobre este asunto sucede al contrario. Cierta complacencia, salvo en ASAJA que no ve claro esta medida dada la importancia productiva y social de estas grandes explotaciones. La Ministra ha afirmado que no supone pérdidas para el sector, ya que el 80 por ciento de los agricultores perciben menos de cinco mil euros y por lo tanto no les es de aplicación. El problema es el 20 por ciento restante, que son los mayores contribuyentes al PIB agrario y al empleo. Otra vez lo social frente a lo económico. En cualquier caso, algo que casi nadie del sector comparte. Por cierto, que en el extremo opuesto también se eliminarían las ayudas muy bajas.
El resto, poco destacable, eliminación de la demonizada intervención y las tan criticadas restituciones a la exportación. Curioso, porque Bruselas dice Diego donde dijo Digo, y ahora va a reactivarlas para intentar sacar del agujero al poderoso sector del porcino. Lo que se dice estar en misa y repicando, afortunadamente en este caso para los porcicultores. También se eliminará la retirada obligatoria, como ya se ha hecho este año, en esto todos de acuerdo. Se aumentará la cuota europea de leche hasta su eliminación en 2015 y crece de forma progresiva la modulación hasta el 13 por ciento. Esto es, ayudas que pasan del sector primario al desarrollo rural. La Ministra también tiene su particular visión, de un optimismo preocupante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

al final da igual, porque se hará lo que diga la Comisaria, que es de armas tomar. Al sector le vuelve a tocar protestar sin muchas posibilidades. Lo de reducir las ayudas a los grandes productores, me parece bien

Anónimo dijo...

Resulta sorprendente el optimismo del que siempre hacen gala nuestros ministros y politicos en general ... y que rara vez coincide con el sentir general del resto de los mortales, es decir, los afectados por su gestión. Tal vez si nos prestasen sus particulares gafas podriamos entender su punto de vista ... ... ...

Anónimo dijo...

Sí... la eterna ruptura entre "los que representan" y los "representados"...

Ánimo con el blog, y un saludo a todo el equipo de La Trilla

;-)