viernes, 20 de junio de 2008

CUENTAS LÁCTEAS


En medio de un caos de aprovisionamiento como consecuencia de la huelga del transporte, el sector lácteo continúa con su lucha para alcanzar un precio de venta en origen que permita mantener la rentabilidad de las explotaciones. A pesar del acuerdo sobre el contrato tipo homologado y el relanzamiento de la interprofesional, la caída de precios de 2008 está dificultando mucho la viabilidad de las explotaciones. La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha hecho público un informe donde se muestran unas tendencias preocupantes. La situación general del sector lácteo viene marcada por el Plan de Abandono, que continúa activo. Entre esta campaña y la anterior se han acogido a dicho Plan alrededor de 4.000 explotaciones en toda España.

En cuanto a los precios, en 2007 experimentaron unas importantes subidas como consecuencia de la demanda internacional, que permitió compensar parte de la subida de costes de producción. Entre septiembre y diciembre del pasado año el litro de leche se compraba en origen a 0,47 euros. Tal como destaca PROLEC, los costes se han elevado un 23 por ciento en los últimos cinco años. La tendencia se ha invertido en 2008, con caídas que han obligado a parte del sector europeo a paralizar la entrega a la industria, como medida de presión. Así ha sucedido en Alemania, Holanda, Bélgica y otros países europeos. En el momento actual esta medida de presión ha sido levantada. En España se decidió no dar este paso.

En esta primavera, en España el coste medio de producción por kilo de leche es de 0,39 euros y 0,4 el precio de venta en origen, lo que da una idea del poco margen que existe en la actualidad. Hay que recordar que los precios en España continúan por encima de la media comunitaria. La media europea de la última campaña ha rondado los 0,33 euros el litro, siete céntimos menos que la media española. La mejor estructura productiva de las ganaderías de leche en otros países europeos ha permitido mantener este diferencial de precios con menos problemas de los generados en España. No obstante, la encorsetada situación actual ha derivado en una importante crisis global, también de nuestros vecinos del norte.

La queja del sector productor español radica en el aumento de los márgenes de la industria. El sector industrial decidió reducir los precios en destino, dada la disminución de las ventas como consecuencia de un exorbitado encarecimiento. En cuatro meses la leche se disparó para el consumidor por encima del 30 por ciento. El consumo continúa sin recuperarse del todo, aunque los precios han bajado en torno al 5 por ciento desde diciembre de 2007. Aun así, el valor de las ventas continúa por encima que hace un año. En esta situación el sector productor ha calculado un incremento en el margen industrial, ya que compran en origen un 11 por ciento más barato. El precio al consumidor es en la actualidad el doble que en origen. Es un diferencial superior al de hace un año. Pero habría que conocer algunos datos más. Los costes de producción de la industria, como es el carburante y la energía eléctrica han despuntado, lo que puede haber generado una reducción en los márgenes de explotación, a pesar del aumento del diferencial de precio entre origen y destino.

No hay comentarios: