viernes, 4 de enero de 2013

UVA Y ACEITUNA...SUS HERMANAS PEQUEÑAS

Dos productos muy españoles son la uva y la aceituna, en particular la uva para vino y la aceituna para aceite. Pero no nos podemos olvidar de la uva y la aceituna de mesa, para consumo en fresco.


En el caso de la aceituna de mesa, y con tres meses de campaña, se prevé un descenso del 10 por ciento con respecto a la anterior. Por el momento se han recogido 459.000 toneladas y se estima que alcancen a las 470.000. Por otro lado, los stocks de partida no llegaban a las 350.000 toneladas, un 5 por ciento menos que en el anterior arranque. En total, las existencias son del 9 por ciento menos que el pasado año. El motivo de este descenso ha sido la fuerte sequía previa a la recolección.

A pesar de esta reducción en la oferta, la demanda ha crecido un 10 por ciento. Destacan las exportaciones, que han aumentado en 12 puntos porcentuales, aunque el mercado anterior también está activo, con un crecimiento del consumo del 5 por ciento.

Con estos datos el análisis de este sector es positivo, sobre todo si se compara con pasadas campañas, cuando el exceso de producción y una menor actividad en los mercados hundieron los precios.

Pero hay que aspirar a mantener buenos precios con incrementos de producción. Para ello hay que aumentar el consumo interno y externo, y consolidar la concentración de la oferta. Si esto se consigue, no sería necesario articular mecanismos de mercado desde la PAC, como pueden ser las ayudas al almacenamiento privado; aunque entre tanto, síi serían un buen amortiguador.

Respecto a la uva de mesa, la tendencia de consumo no ha sido tan positiva, ya que han caído los precios en esta época, emblemática para el sector aunque más por el simbolismo de las doce campanadas que por lo que realmente representa; puede rondar entorno al 5 por ciento de la venta anual. En cuanto a los precios de venta, estos se han mantenido similares al pasado año en destino. En origen han bajado alrededor del 5 por ciento y un 15 por ciento si se compara con la campaña 2010. En definitiva, la crisis también se ha dejado notar en este producto tan básico, que también se ha hecho notar en las uvas enlatadas sin semilla en almíbar, que tuvieron su momento álgido en 2001 y que poco a poco van perdiendo fuerza.

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