martes, 29 de enero de 2008

EL ABUSO DE LA CALLE


Todos conocemos las dificultades por las que está pasando gran parte del sector agrario, por ejemplo el ovino. Por otro lado, también conocemos la cierta frecuencia con la que el sector se manifiesta en las calles de nuestras ciudades. En muchos casos con razón, pero en no pocos con precipitación. La semana pasada el sector acordó con el MAPA una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis, a priori bastante sensatas. En este contexto, las organizaciones profesionales agrarias desconvocaron la manifestación del pasado jueves. Todas, incluida ASAJA, pero no COAG. Paradójico, pero ¿por qué?. Posiblemente por la necesidad de reforzar una imagen de liderazgo. Para ello se hace uso de una herramienta que hay que utilizar con mucho cuidado, porque erosiona la imagen que la sociedad no agraria tiene del sector, ya bastante deteriorada. Una lástima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista la solución a los sectores en declive no la van a aportar las organizaciones profesionales agrarias, que tienen un papel reivindicativo, digno y necesario por otra parte.
Creo que la solución solo la pueden proporcionar los propios productores, de forma colectiva a nivel local o comarcal. Tendrían que unir su producción y buscar a los clientes con una fuerza de ventas común.
Pienso que esta es la principal carencia: que los productores agrarios ven como clientes solo a los que les llaman a su puerta, cuando los verdaderos clientes, los que pagan bien, están al otro lado de mostrador de las fruterías y carnicerías, y hay que salir a buscarlos.
Necesitan echar números, probar con parte de su producción al principio e irse diversificando en distintos mercados y objetivos. Podrían empezar por buscar minoristas pequeños en un primer paso: no hay que lanzarse al precipicio nada más comenzar, y luego tantear otros nichos de mercado diferentes.
Un saludo.
Rafa (Madrid)

Anónimo dijo...

Es lo ideal, pero no siempre es fácil garantizar suficiente producto como para fidelizar un cliente. Es necesario concentrar oferta para solventar esta limitación. Lo de empezar por minoristas, lo veo más complicado y muy laborioso, salvo para determinadas marcas de calidad