martes, 4 de noviembre de 2008

ALGUNOS ASUNTOS GANADEROS


la lengua azul mantiene en tensión a buena parte del sector ganadero. El anuncio del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de declarar zona restringida a todo el territorio nacional, a excepción de Baleares y Canarias, es un síntoma del rápido avance de esta enfermedad. La consecuencia inmediata será la obligatoriedad de vacunación. Una vez vacunados habrá libertad de movimiento para animales mayores de cuatro meses. También podrán circular sin vacunar si proceden de animales vacunados, siempre que no superen esta edad. Aunque el serotipo dominante es el 1, la aparición de 12 casos de serotipo 8 ha llevado al MARM a forzar la vacunación contra ambos. Del serotipo 1, mucho más extendido, ya se han detectado más de 1.390 focos. Una enfermedad que va con altibajos, inocua para el consumidor, pero que hace mucho daños a los ganaderos. Bruselas decia que era imposible erradicarla, pero va a aportar un importante montante para tratar de conseguirlo. En España, sobre el papel y dados los antecedentes, si se cree posible su eliminacion. Pero visto lo visto, no sera este año.

El sector del porcino también se mueve, como en el caso de los cereales, dentro de un contexto multifactorial lleno de altibajos. Estas últimas semanas mantiene bajas cotizaciones, aunque el balance global del último año es favorable, con incremento previsto en la cotización al cierre del año superior al veintitrés por ciento respecto a 2007, y de más del once por ciento si se comparan los dos primeros trimestres de 2008 y el estimado por la Comisión para 2009. Si a esto le añadimos la inminente bajada de los piensos y la disminución de la oferta por cierre de explotaciones, puede que finales de 2008 y primer semestre de 2009 no sean un mal periodo para un sector que viene de sufrir fuertes tensiones.

Otro asunto ganadero son las exigentes y, en algunos aspectos, exageradas normas de bienestar animal durante el transporte. La administración española ha sido flexible en su control, algo que agradece el sector, dada su difícil y costosa aplicación. Pero Bruselas no se anda con chiquitas y ha abierto un expediente sancionador contra España por deficiencias en la aplicación de la nueva legislación y en su control y sanción. Habrá que estar atentos a la evolución de este procedimiento y, sobre todo, a sus efectos sobre los ganaderos y transportistas.

No hay comentarios: