jueves, 20 de noviembre de 2008

EL HIJO PRÓDIGO


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) prevé que el Real Decreto de aplicación de la nueva organización común del mercado del vino sea aprobada antes de final de año. Se han dormido en los laureles, ya que ha pasado una campaña sin que productores, cooperativas ni industriales conozcan el marco jurídico concreto de actuación. El motivo, que no la justificación de este retraso, es la enorme dificultad en lidiar modelos de producción y de comercialización muy diferentes.

Recuerda esta historia a la conocida y bíblica parábola del hijo pródigo. Parte del sector vitivinícola, el perteneciente a la DOC Rioja y a buena parte del Castellano y Leonés, ha hecho bien sus deberes y ha trabajado por la calidad, aprovechando de forma eficaz los recursos públicos. Otras regiones, como Castilla la Mancha, han dedicado los recursos a incrementar sin control los volúmenes de producción. Las ayudas a la reestructuración, ideadas para mejorar las calidades, pero no para disparar las producciones y su costosa destilación. Ahora, el padre de la criatura se encuentra en la obligación de volver a solucionar la papeleta al hijo, con importantes dotaciones presupuestarias para arranque de viñedo.

Otra cuestión es la liberalización de plantaciones. A nadie le gusta, ya que se han hecho importantes inversiones en adquisición de derechos. Pero el mercado evoluciona, no es estático y las reglas hay que adaptarlas. Un preaviso de diez años hasta su aplicación es más que razonable para que no suponga un daño irreparable, con el control de los consejos reguladores.

Quizás las nuevas responsabilidades ambientales y los nuevos enanos que le han crecido al circo del MARM sean parte de su actual despiste. Por ejemplo, el fracaso en el tema del tabaco, su incapacidad para desbloquear el mercado de transgénicos, su mala defensa del sector de los fitosanitarios, su posicionamiento en tierra de nadie en el sector lácteo, la batalla nunca ganada con la horticultura marroquí, el falso enroque en el tema del agua levantina e incluso su agotada política de comunicación.

No hay comentarios: