domingo, 16 de marzo de 2008

ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS


Alimentaria 2008 ha vuelto a ser una cita emblemática para el mundo de la alimentación, estrechamente unido al agroindustrial y al agrario. Después de visitar este evento, uno se queda con un sabor agridulce. Dulce por la gran cantidad de productos de calidad del campo que se dan cita y que muestran una variedad y un esfuerzo productivo importante. Sin duda muchos productos de calidad, pero que no representan más que una pequeña parte de la producción de calidad española. Además, una buena cantidad de productores que acuden fuera del paraguas de la administración, lo que tiene mucho más mérito. Y un sabor un poco agrio porque uno se da cuenta de la gran cantidad de productos que siguen sin mostrar sus virtudes y que son precisamente los que representan gran parte del agro español. Las administraciones hacen un importante esfuerzo por promocionar IGPs y DO…bien venido sea. Es fácil, lucido y más barato. Pero es necesario estrujarse un poco más el cerebro y los bolsillos para aproximar al consumidor las virtudes de un agro y unos alimentos europeos que en sí, mismos, sin necesidad de marcas de calidad disponen de importantes valores añadidos que los diferencian al alza de sus competidores de otros espacios económicos. Si es que, continuamos sin librar la batalla de la opinión pública de una forma eficaz, aunque tenemos las armas: la alimentación. Así, el sector agrario continuará siendo percibido por la sociedad no agraria, con poca benevolencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si hombre, los dirás porque tú no fabricas queso. A los que nos lo tenemos que currar, no sabes lo que nos cuesta venderlo, aunque sea marca cojonuda...¿y el resto que van a promocionar, trigo y remolacha? menudo papel